XV.- Coventry (II)
Desde entonces, Coventry ni siquiera es al sombra de lo fue una vez, y hoy día constituye una de las zonas deprimidas de Inglaterra. El nivel de depravación social e inseguridad alcanzado es superior a la media nacional. Como ejemplo, veamos lo que ocurrió en Enero de 2002:
- 1 Enero 2002: Un Kentucky Fried Chicken es atracado en Coventry.
- 1 Enero 2002: La policía comienza la búsqueda de un joven de 13 años desaparecido desde el 23 de Diciembre.
- 1 Enero 2002: Señor de 79 años muere tras ser robado en su casa/caravana en Coventry.
- 2 Enero 2002: Productos por valor de varios miles de libres son robados tras un atraco a
un supermercado. - 4 Enero 2002: Señor es atacado a punta de navaja en un paso subterráneo.
- 9 Enero 2002: Doce hinchas del Coventry se confiesan culpables de causar desordenes
tras un partido. - 15 Enero 2002: Mujer embarazada de cuatro meses es violada debajo de la
circunvalación. - 24 Enero 2002: Un taxista es asesinado.
- 28 Enero 2002: Joven de 28 años pierde varios cientos de libras tras ser atacado a punta
de navaja. - 29 Enero 2002: Un joven de 24 años es atacado en Coventry.
Veamos, teniendo en cuenta que los atracos pasan en todas partes y no cuentan estamos hablando de que en el plazo de un mes tuvieron lugar dos atracos a mano armada en dos establecimientos, una violación, un asesinato, y un asesinato con allanamiento de morada. Y eso, en una ciudad de 300000 habitantes quizá resulte algo por encime del nivel de crime socialmente aceptable.
No es de extrañar que, después de todo esto, la población de Coventry no le tenga excesivo aprecio a la población estudiantil de Warwick. En un país donde las clases sociales están muy marcadas y donde aún se sigue hablando de la lucha de clases y el salto social, hay zonas de Coventry en las que, simplemente, es mejor no aparecer. Quizá esto parezca exagerado, pero es la realidad. Una noche, unos compañeros españoles fueron a un bar y, a mitad de su primera pinta, se les acercaron un grupo de jóvenes que, después de cuatro palabras y sin dar ocasión a responder, se abalanzaron sobre ellos y los echaron del bar a patadas. Cuando fueron a la comisaría a denunciar, la respuesta de la policía les dejó petrificados: “Es que vosotros no tendríais que haber ido allí”.
Durante los cuatro años que me paseé por Coventry, contemplé muchos sucesos que si me los hubieran contado no me los hubiera creído.
Cierto día presencié una pelea entre tres chavales de menos de 16 años y un taxista. Esta imagen no me hubiese resultado chocante en absoluto un viernes o sábado por la noche, pero a las tres de la tarde, en pleno centro sí que no me lo podía creer. A una distancia más que prudente, me entretuve en ver como la situación empezó a liarse y subir de tono hasta que el taxista se fue al maletero del coche y sacó un cuchillo carnicero más grande que el de Norman Bates en Psicosis. Finalmente llegó la policía y todo se calmó, gracias a eso y a los otros cuatro taxistas que estaban sujetando al primo de Norman Bates. Y digo yo: ¿Por qué llevaba el primo de Norman Bates ese cuchillo en el taxi?.
Lo que sí que he de admitir es que la población de Coventry le tiene un respeto total a la autoridad civil. En mi Granada natal he visto como la policía se daba media vuelta ante una pelea, y eso que en Inglaterra la policía no lleva pistola. Solo llevan la porra, así que en cualquier situación de duda la orden de sus superiores es clara: "Golpeen primero". Me imagino la situación en plan Canción Triste de Hill Street: Mañana, 6:15 a.m. "Señores, recuerden que van desarmados, si se encuentran con un borracho, sospechoso o atacante, no lo duden, golpeen primero". Y vive Dios que cumplen esa orden a rajatabla. En varias ocasiones he presenciado lo rápido que la policía atajaba la típica pelea de bar. Y todo de manera muy simple y sin alterarse: llegaba la policía, le arreaba tres palos en el lomo a cada uno de los combatientes, por si las moscas, a otros dos o tres tipos de manera más bien aleatoria, los metían en el coche o furgón de otro palo por si se les habían olvidado los primeros, y para comisaría. Además, da igual que el policía sea hombre o mujer, igual uno y otra arreaban unos palos en el lomo que doblaban al pobre desgraciado que se las tenía que ver con ellos. Otro día, la pelea se inició entre dos mujeres. La cosa derivó y en menos de diez minutos conté hasta veintidós coches de policía más una furgoneta. La policía en Coventry no se anda con rodeos.
Otro día presencié in situ como un pobre chavalillo que se había echado unas copas de más se puso gallito con la policía. A mi es que se me partía el alma de ver las dos leches que le arrearon en el lomo y la forma en que lo metieron en el coche patrulla.
Al mismo tiempo, he de decir que yo nunca tuve ningún problema ni encontronazo en Coventry. Sólo había que tener muy claro a dónde se podía ir y a dónde no; a partir de qué hora no se te podía ocurrir andar sólo y cuál era el camino más rápido y seguro entre la parada de autobús y el lugar de destino.
He de admitir que en todo su horror arquitectónico e inseguridad, en las tardes de invierno, cuando a las tres y media ya era de noche, me encantaba pasear sólo por el centro peatonal de Coventry, imbuido en mi abrigo, mi bufanda y mis guantes, disfrutando al ver que las grandes superficies y las franquicias aún no habían arrasado del todo con los pequeños comercios familiares. Por algún extraño motivo, me sentía feliz mientras mordisqueaba los trozos de guirlache que le había comprado a un señor al que no le entendía ni palabra en un puesto ambulante, mientras veía como poco a poco las tiendas iban cerrando y el centro se quedaba desierto.
Sin embargo, no todo en Coventry es hormigón gris e inseguridad. Coventry es lugar de nacimiento de Lady Godiva, aquella que tuvo que pasearse en pelotas a lomos de un caballo para liberar al pueblo de los opresivos impuestos a que eran sometidos por su marido Leofric (en aquellos tiempos sí que sabían protestar como Dios manda). Aunque me imagino que ir en pelotas a lomos de un caballo puede resultar un poco incómodo. Según cuenta la leyenda, o la placa que hay en el piso superior del centro comercial de la Plaza Godiva de Coventry, en el siglo XII Lady Godiva tomó esta decisión a pesar de la insistente negativa a bajar los impuestos de Leofric. Ya me imagino, la conversación sería algo como:
Godiva: "Leofric cariño, ¿no crees que el pueblo vive un poco oprimido bajo tus asfixiantes impuestos?"
Leofric: "¿Que te hace pensar eso querida?"
Godiva: "Quizás sea el hecho que no tienen dinero ni para pan. ¿No considerarías bajarlos?"
Leofric: "No"
Godiva: "¿Por qué?"
Leofric (molesto): "Porque no"
Godiva: "Porfa"
Leofric (irritado): "No"
Godiva: "Porfa"
Leofric (cabreado): "No"
Godiva (en un rapto de inspiración): "Pues si no los bajas me pasearé en pelotas a lomos de un caballo por el pueblo"
Leofric: "Acuérdate de lavarte el chirri cuando termines"
Y, efectivamente, Godiva se paseó desnuda a lomos de un jamelgo maloliente. Al parecer, y esto es lo que no me creo, nadie vio a Lady Godiva pasearse a lomos del caballo, ya por respeto o por pudor. ¿En serio que ningún salido le echó una miradilla a la tal Godiva? Al parecer no, hasta que en el siglo XVIII salió a la luz la historia de un sastre llamado Tom, que sí le echó un vistazo a la tal Godiva, quedándose ciego en el intento. Según la placa, la historia de Lady Godiva "es tan cierta como falsa la de Tom".
Finalmente, otra de las cosas que más me llamó la atención de Coventry fue el escudo de armas de la ciudad, su emblema insignia y estandarte, representación de lo más profundo y arraigado de la ciudad y que encapsula ese espíritu inherente que poseen todas las ciudades. El escudo de Coventry está centrado en torno a la figura de uno de los animales más característicos de la zona de los midlands de Gran Bretaña, alegoría del carácter de sus gentes y metáfora su espíritu y tradiciones. El escudo de Coventry está gira alrededor de: un elefante.
Mirándolo desde cierta perspectiva, esto es como si el escudo de Madrid, en vez de un oso y un madroño tuviese un koala trepando por un eucalipto o como si el escudo de Granada, en vez de tal fruta exhibiese un kiwi o un lichi en el centro. En realidad, y para que no se diga que no me tomo interés por estas cosas, el verdadero motivo por el que el escudo de Coventry está centrado en torno a un elefante se remonta a los bestiarios de la época medieval. El elefante era considerado un animal fuerte y resistente (estos monjes medievales es que la echaban una imaginación), capaz de soportar sobre sus espaldas el ahora desaparecido castillo. Algunos sostienen que también podría mantener cierta relación con la expulsión de Adán y Eva del paraíso y la salvación de la humanidad a través de Cristo (llegado este punto concluyo que los monjes medievales ya fumanban hachís). Por otro lado, el elefante era el enemigo natural del dragón en tiempos medievales (como todo el mundo sabe). La defensa de sus cachorros por parte del elefante cuando se encontraba bajo amenaza de los dragones era ampliamente admirada en época medieval. Así que lo tenemos todo, fuerza, la salvación, la fuerza para vencer dragones, ¿quién quiere un koala y un eucalipto cuando puede tener un elefante mata dragones?. Hay quien sostiene que en realidad, el elefante sostiene sobre el lomo las antiguas murallas de la ciudad (lo cual es falso pues el escudo del elefante y el castillo son anteriores a la construcción de las murallas, por tanto, la historia del elefante mata dragones tiene más visos de ser real, increíble pero cierto).
Encima del escudo hay un gato en posición de alerta, lo cual simboliza precisamente el estado de vigilia de la ciudad. Este emblema del gato era portado también por El Príncipe Negro, nieto de la reina Isabel. Esta relación entre el gato avizor y El Príncipe Negro se ve reforzada por el hecho de que el lema en latín bajo el elefante lee “Camera Principis”, es decir, la cámara del príncipe.
Hasta 1959, el escudo de armas de Coventry estaba formado simplemente por el gato, el elefante y el lema en latín. Como ya dije antes, el impacto de los bombardeos de 1942 fue de tal extremo que se decidió actualizar el escudo de armas de la ciudad. El gato avizor ahora se presentaba encima de un casco con un fénix a la derecha del escudo y un águila a la izquierda. El fénix representa el resurgir de Coventry, literalmente, de sus cenizas, mientras que el águila representa a Leofric. Aunque simplemente fuese por el escudo, me sentiría orgulloso de haber nacido en Coventry, de su triste historias y de sus esfuerzos por recuperar su antigua gloria.
Y para que nadie diga, aquí va el escudo:


0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home